Elementos de un modelo de negocios

Además de las características generales de un modelo de negocio, hay ciertos componentes que cada uno de ellos debe tener en cuenta para cumplir los objetivos de la empresa. Los siguientes cuatro componentes esenciales deben ser prioritarios en estos modelos:

  • Canales

Saber cómo acercarse eficazmente a su público objetivo es crucial una vez que ha identificado quiénes son como clientes potenciales. Sus mayores amigos para promocionar los productos que vende e incluso para realizar ventas son los canales de comunicación. Un buen plan de empresa debe esbozar cómo va a conectar con su mercado objetivo y proporcionarles los medios para adquirir sus productos o utilizar sus servicios.

  • Finanzas

Si los modelos empresariales no tienen en cuenta las realidades financieras y económicas de una organización, se vuelven inútiles. Por ejemplo, para desarrollar un marco general de la estructura de una empresa y sus actividades es necesario un análisis realista de las opciones de pago y la cantidad máxima de deuda en que pueden incurrir los miembros de una empresa. No puede elegir la receta ideal para su empresa si no tiene esto en cuenta.

  • Actividades

Es importante tener una visión general de las operaciones que debe llevar a cabo una empresa, aunque ya he dicho que los modelos de negocio y los planes de empresa se diferencian en que los primeros no intentan explicar paso a paso las acciones que hay que realizar para lograr los objetivos de una empresa.

Recordemos que la decisión sobre un modelo de negocio es anterior a la planificación, por lo que hay que saber cómo se pondrá en marcha la empresa.

  • Participantes

Es necesario haber identificado claramente a las personas de la comunidad empresarial que dirigirán su empresa antes de iniciar las operaciones. Los miembros de un equipo -ya sean inversores, socios o empleados- son esenciales para averiguar cómo alcanzar los objetivos que se ha marcado. Se trata de un componente crucial a tener en cuenta a la hora de seleccionar un modelo de empresa, ya que algunas pueden tener éxito con pocos recursos humanos, mientras que otras requieren un enorme equipo de colaboradores.